El Partido Acción Nacional y quien fuera su candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, han trasladado la impugnación del proceso electoral en la ciudad capital a la Sala Regional de la Ciudad de México, luego de que el Tribunal local, en manos de Morena, rechazará el recurso interpuesto por los panistas y quien fuera su abanderado.
Aunque jurídicamente el tema es muy sólido porque existen todas las pruebas de que el Instituto Estatal Electoral apoyó al Partido Fuerza México para conservar su registro, mediante la transferencia de más de 27 mil votos, a los panistas y específicamente a Riestra le queda claro que el tema es político.
De acuerdo a lo recabado por quien fuera el candidato a la alcaldía de Puebla, no solo se transfirieron los 27 mil votos de Morena a Fuerza México, sino que se alteraron en el recuento, cientos de sábanas a favor de quien fuera el candidato de la coalición morenista, José Chedraui Budib. Irregularidades que alcanzarían casi 100 mil votos a favor del que se dice ganador de la contienda.
Las posibilidades de que Riestra gane la impugnación son mínimas y siempre lo he dicho, no porque carezca de argumentos para llevar a cabo la pelea en los tribunales, sino porque todos sabemos que el tema se arregla en las “altas esferas” y con Morena dueña del poder absoluto, el tema no es jurídico, sino político.
Bastan un par de llamadas a la Sala Regional y luego a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los recursos interpuestos por los panistas sean desechados, tal y como ocurrió en Puebla, en donde el Tribunal, ni siquiera entró al análisis del asunto, mientras el IEE ha guardado un silencio cómplice ante lo evidenciado por la periodista, Mónica Camacho y el periódico, La Jornada de Oriente.
A la fecha, el Instituto Estatal Electoral no ha presentado el cómputo final de las elecciones municipales celebradas el 2 de junio, esto sería suficiente para señalar que no hay certeza en dichas cuentas y que algo nos les cuadra a los consejeros de este organismo y eso que ya pasaron dos meses.
Los panistas cuentan con todas las actas de la elección llevada a cabo en Puebla capital, en donde una buena parte de sus casilleros, fueron comprados y abandonaron el cómputo final, (todo lo que cuesta dinero es barato, dice el fallecido Moreno Valle), sin embargo, si cuentan con las sábanas de los conteos realizados en cada una de las casillas instaladas en Puebla y los números nada más no cuadran.
Estamos pues, ante uno de los escándalos electorales más grandes en la historia de Puebla, semejante al que ocurrió hace 41 años en la capital en la elección de Ricardo Villa Escalera, no me equivoqué en señalarlo en una de mis columnas.
Lo peor de todo, es la indiferencia de los ciudadanos, nadie dice nada, nadie se percata de lo que está pasando y es que es más importante lo que ocurre sin duda, en la casa de los famosos, eso explica por qué están las cosas como están.
La mejor feria de Puebla, la de Zacatlán. Un gran festejo preparó el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, para celebrar la octogésima edición de la Feria de la Manzana, en este bellísimo lugar de la sierra Norte de nuestro estado.
Zacatlán se ha convertido después de Puebla capital, el segundo municipio con el mayor número de visitantes y con la segunda oferta hotelera más importante de la entidad.
La Feria de la Manzana es también la segunda feria en importancia, después también de la Puebla capital.
Como ya es tradición, Pepe Márquez ha preparado muchos atractivos, el más fuerte la presencia de la cantante, Gloria Trevi.
La feria de la manzana se llevará a cabo del 9 de agosto al 18 en este bello lugar de la Sierra Norte de Puebla.
Ilustración: Alejandro Medina